Pablo Galicia &

Enrique Albavera

Pablo Galicia

Pablo Galicia Salgado nació y vive actualmente en Taxco, Guerrero, México. Él estudió en la facultad de artes y diseño de la UNAM y desde entonces se ha dedicado al diseño y al trabajo artesano en plata. Aunque su principal rol en la joyería es el diseño, Pablo dice que el trabajo artesanal y el conocimiento de las técnicas son complementos necesarios para hacer las mejores joyas.

Su obra está inspirada en su entorno, la arquitectura local, los elementos típicos de la región y su identidad guerrerense (Guerrero es el estado en el que se encuentra Taxco). Para Pablo la identidad guerrerense está retratada por el Tecuán, que es la figura mitológica que representa al estado de Guerrero. El Tecuán simboliza la fuerza que hay que tener para que nuestros sueños se vuelvan realidad.

El ídolo de Pablo en diseño de joyería es Guillermo Spratling porque considera que él fue capaz de tener un impacto positivo en su entorno (Taxco) y dejó como legado el bien común al compartir y enseñar al pueblo técnicas de trabajo en plata. Para Pablo la transformación es la función más importante del arte.

En esta ocasión Pablo se junta con Enrique Albavera, artesan, artista y joyero, para ejecutar la colección Opuntia, que es un tributo al nopal. El nopal es un elemento común a muchas regiones de México y se ha vuelto parte de la cultura pop del país, además de ser un delicioso alimento prehispánico y lleno de simbolismo relativo a las culturas que han habitado México.

Enrique, oriundo de Taxco, nació en 1975 y desde los 7 años empezó a trabajar como “zorrita“ (Zorrita es la persona que hace los mandados, lleva y trae materiales o pedidos por el pueblo o realiza tareas sencillas dentro del taller) en el taller de su familia, que se dedicaba a trabajar el oro y la plata. Enrique hizo sus primeras piezas a los 14 años y a los 19 años se interesó por las incrustaciones de piedras semipreciosas. a partir de este momento él y su familia se especializaron en este tipo de trabajo distribuyendo plata con incrustaciones por España, Alemania y Estados Unidos.

Enrique empezó trabajando la plata como medio de vida, pero con el paso de los años y las experiencias floreció un amor hacia este trabajo llegando al punto de no querer vender sus piezas por el aprecio que sentía por ellas, sobre todo cuando trabajaba piezas únicas.

Él siente que la creatividad se ha ido perdiendo en Taxco y el hecho de seguir diseñando y trabajando con técnicas artesanales y tradicionales es su aportación a la preservación de la tradición platera.

En esta ocasión se pone a los mandos en el taller haciendo reales los diseños de Pablo Galicia para la colección Opuntia.

Enrique Albavera

La colección: Opuntia

Las suculentas están presentes a lo largo y ancho de todo el territorio mexicano y, además, forman parte de la cultura antigua y moderna del país. Si hacemos zoom dentro de la familia de las suculentas encontramos las cactáceas y si miramos aún más de cerca encontramos el género Opuntia, o como se conocen popularmente en México: los nopales. La colección Opuntia, de Pablo Galicia y Enrique Albavera, sintetiza los rasgos más POP del nopal y los plasma en delicadas piezas de plata .925 y latón.

Descubre todas las piezas creadas por Pablo Galicia & Enrique Albavera

Anillo Opuntia
45,00 €
Cuff Opuntia
15,00 €